Tipos de antenas
Ejemplos de antenas para sistemas de comunicaciones. Estaciones base y móviles.
Ejemplos de antenas de recepción de televisión y comunicaciones en la banda de VHF y UHF
TIPOS DE SATELITES
Se logran distinguir dos grandes categorías:
- Satélites de observación. Para la recolección, procesamiento y transmisión de datos de y hacia la Tierra.
- Satélites de comunicación. Para la transmisión, distribución y diseminación de la información desde diversas ubicaciones en la Tierra a otras distintas posiciones.
ACTUALMENTE EXISTEN APROXIMADAMENTE 4000 SATELITES EN ORBITA.
- Por su órbita:
La visibilidad de un satélite depende de su órbita, y la órbita más simple para considerar es redonda. Una órbita redonda puede caracterizarse declarando la altitud orbital (la altura de la nave espacial sobre la superficie de la Tierra) y la inclinación orbital (el ángulo del avión orbital del satélite al avión ecuatorial de la Tierra). Cuando un satélite se lanza, se pone en la órbita alrededor de la tierra. La gravedad de la tierra sostiene el satélite en un cierto camino, y ese camino se llama una " órbita”. Hay varios tipos de órbitas. Aquí son tres de ellos.
- Satélites de órbita geoestacionaria
- Satélites de órbita baja (LEO)
- Satélites de órbita elíptica excéntrica (Molniya)
Satélites Geoestacionarios (GEO)
En una órbita circular ecuatorial de altitud 35.786 Km. Centenares de satélites de comunicaciones están situados a 36.000 Km de altura y describen órbitas circulares sobre la línea ecuatorial. A esta distancia el satélite da una vuelta a la Tierra cada 24 horas permaneciendo estático para un observador situado sobre la superficie terrestre. Por tal razón son llamados geoestacionarios.
Satélites de Órbita Media (MEO)
Altitud de 9.000 a 14.500 Km. De 10 a 15 satélites son necesarios para abarcar toda la Tierra.
Satélites de Órbita Baja (LEO)
Altitud de 725 a 1.450 Km. Son necesarios más de unos 40 satélites para la cobertura total. Los satélites proyectan haces sobre la superficie terrestre que pueden llegar a tener diámetros desde 600 hasta 58.000 Km. Como se observa en la figura, los haces satelitales son divididos en celdas, cuyas frecuencias pueden ser reutilizadas en diferentes celdas no adyacentes, según un patrón conforme al Seamless handover.
- Por su finalidad:
- Satélites de Telecomunicaciones (Radio y Televisión)
- Satélites Meteorológicos.
- Satélites de Navegación.
- Satélites Militares y espias.
- Satélites de Observación de la tierra.
- Satélites Científicos y de propósitos experimentales.
- Satélites de Radioaficionado.
Un gran ejemplo de satélite podría ser el IRIDIUM que es ocupado principalmente para el uso en la telefonía celular.
Características:
Iridium consta de 66 satélites LEO los cuales se encuentran a una altitud de 725-1450 Km., cada satélite pesa aproximadamente 700 Kg. su periodo de vida activa es de 5 a 8 años y su margen de enlace es de 16 dB.
Paso que sigue una llamada desde un teléfono satelital
- Cuando un teléfono se active se conectará al satélite más próximo.
- Gracias a la red de estaciones terrenas el satélite podrá determinar la validez de la cuenta y situación del usuario.
- El usuario podrá realizar una llamada eligiendo entre las alternativas de
transmisión celular terrestre o vía satélite.
- En caso de no estar disponible el sistema celular del abonado, el teléfono comunicará automáticamente con el satélite.
- La llamada será transferida de satélite en satélite a través de la red hasta su
destino (un teléfono Iridium o una pasarela Iridium)
BANDAS DE FRECUENCIAS UTILIZADAS POR LOS SATELITES.
Banda P | 200-400 Mhz. |
Bamda L | 1530-2700 Mhz. |
Banda S | 2700-3500 Mhz. |
Banda C | 3700-4200 Mhz. 4400-4700 Mhz. |
Banda X | 7900-8400 Mhz. |
Banda Ku1 (Banda PSS) | 10.7-11.75 Ghz. |
Banda Ku2 (Banda DBS) | 11.75-12.5 Ghz. |
Banda Ku3 (Banda Telecom) | 12.5-12.75 Ghz. |
Banda Ka | 17.7-21.2 Ghz. |
Banda K | 27.5-31.0 Ghz. |
1 Mhz.= 1000.000 Hz. 1 Ghz.= 1000.000.000 Hz. | |
Los receptores GPS detectan, decodifican y procesan las señales que reciben de los satélites para saber el punto donde se encuentran situados. Los hay básicamente de dos tipos: portátiles y fijos. Los portátiles pueden ser tan pequeños como algunos teléfonos celulares o móviles, con pantalla y teclado. Los fijos son los que se instalan en automóviles o coches, embarcaciones, aviones, trenes, submarinos o cualquier otro tipo de vehículo que requiere siempre del GPS.
El monitoreo y control de los satélites del sistema GPS se ejerce desde diferentes estaciones terrestres situadas alrededor del mundo, que siguen su trayectoria orbital e introducen las correcciones necesarias a las señales de radio que transmiten hacia la Tierra. Esas correcciones aumenta la exactitud del sistema, como por ejemplo las que corrigen las distorsiones que provoca la ionosfera en la recepción de las señales y los ligeros cambios que introducen en las órbitas la atracción de la luna y el sol.
Los receptores GPS más sencillos están preparados para determinar con un margen mínimo de error la latitud, longitud y altura desde cualquier punto de la tierra donde nos encontremos situados en ese momento. Otros más completos muestran también el punto donde hemos estado e incluso trazan de forma visual sobre un mapa la trayectoria seguida o la que vamos siguiendo. Esta es una capacidad que no poseían los dispositivos de posicionamiento anteriores a la existencia de los receptores GPS.
El funcionamiento del GPS se basa también, al igual que los sistemas electrónicos antiguos de navegación, en el principio matemático de la triangulación. Por tanto, para calcular la posición de un punto será necesario que el receptor GPS determine con exactitud la distancia que lo separa de los satélites para dar la correctamente la posición.
Gps Garmin - Gps TomTom - Gps Nauman - Gps Magellan
No hay comentarios:
Publicar un comentario